24

Un enfoque diferente

Hacer posible una enseñanza de calidad basada en la mejor evidencia científica.

Todos los niños pueden aprender cuando se establecen las condiciones adecuadas y precisas. Dependiendo de cuál sea su desarrollo psicológico y las habilidades aprendidas, es difícil afirmar todo lo que llegarán a aprender, aunque igualmente es arriesgado aventurar las habilidades que no aprenderán.

La sociedad en la que vivimos nos urge a clasificar y etiquetar a los niños según su comportamiento (se les llega a llamar autistas, hiperactivos, disléxicos, ansiosos, Asperger, obsesivos, etc.). Más allá de la clasificación diagnóstica al uso, lo que nos importa como profesionales es qué se puede enseñar y cómo hacerlo.

El lenguaje es la base que nos permite configurar los comportamientos humanos más complejos desde el inicio de la infancia. Nuestra perspectiva y manera de trabajo se enfoca en el lenguaje como principal herramienta de enseñanza y medio para el cambio de comportamiento.

José Julio Carnerero

Doctor en Psicología, Diplomado en Magisterio y Título de Experto en Autismo. Profesor asociado en la Universidad Loyola Andalucía.

Especializado en la enseñanza a niños con retraso del lenguaje y dificultades de aprendizaje, diagnóstico de autismo y formación a familias y docentes.


 

  • Profesor Asociado-Dpto. Psicología
    Universidad Loyola Andalucía
  • Psicólogo. Codirector
    Centro Almudarïs
  • Teacher Assistant
    The Fred S. Keller School (FSK) - New York
  • Psicólogo
    Centro de Desarrollo Psicológico y Educación

  • Universidad de Almería
    Licenciado en Psicología
  • Universidad de Córdoba
    Diplomado en Magisterio, Ciencias
  • Universidad de Málaga
    Título de Experto en Autismo y otros TGD
  • Universidad de Oviedo
    Doctor en Psicología, Sobresaliente Cum Laude

  • Certificado con el rango de CABAS®
    Assistant Research Scientist
  • Supervisor oficial del BACB®
  • Advances in the research and treatment of autistic behavior
    São Paulo School for Advanced Science (ESPCA)
  • Candidato al premio extraordinario de doctorado
    Universidad de Oviedo, Spain

Equipo de colaboradores

Está compuesto por profesores de universidades nacionales e internacionales, líderes a nivel mundial en sus especialidades. Participan con el objetivo de transmitir el conocimiento derivado de su investigación y experiencia, para que sea aplicada en la intervención y enseñanza con niños, familias y docentes. Colaboran como asesores en el diseño de intervenciones eficaces con los niños y familias atendidos por Educación Eficaz. Realizan consultoría online a las familias e imparten cursos y talleres.

martha

Dra. Martha Peláez

Catedrática de Psicología

Profesora de Psicología en la Florida International University (FIU) (Miami). Especialista reconocida a nivel mundial en aspectos de desarrollo infantil. Ha realizado excelentes investigaciones sobre la inducción a la imitación vocal, la referenciación social, el apego y la adquisición del habla en niños con autismo y retraso del desarrollo. Ha publicado en las revistas más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo. Colabora en el asesoramiento a las familias sobre problemas cotidianos de interacción social-familiar, prevención de problemas emocionales y celos entre hermanos, hábitos de alimentación y sueño, etc.

greer-thumbnail

Dr. R. Douglas Greer

Catedrático de Educación

Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Columbia (Nueva York) y Coordinador del Programa de Análisis Aplicado de la Conducta en Teachers College, donde ha enseñando durante 40 años. Creador del Sistema CABAS®. Autor de más de 120 publicaciones y ha dirigido unas 140 tesis doctorales. Su interés de investigación incluye el análisis de la conducta verbal y el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la ciencia.

Asesor de EDUCACIÓNEFICAZ en estrategias de enseñanza, diseño del currículo de los alumnos basado en conducta verbal, evaluación C-PIRK e investigación en naming y aprendizaje de lenguaje incidental.

luisantonio

Dr. Luis Antonio Pérez González

Catedrático de Aprendizaje

Profesor de Psicología en la Universidad de Oviedo. Está especializado en investigar procesos de aprendizaje del lenguaje y procedimientos efectivos. Ha publicado más de 30 artículos en revistas de impacto sobre aprendizaje y autismo y dirigido varias tesis doctorales. Organizador de 8 Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo. Ejerce funciones de asesor sobre procedimientos de enseñanza que se realizan en EDUCACIÓNEFICAZ y en proyectos de I+D.

lin

Dra. Lin Du

Profesora Asociada de Psicología

Profesora en Teachers College, Columbia University (NY), Estados Unidos. Certificada en el Sistema CABAS® como Associate Research Scientist. Es directora de investigación en The Fred Keller School (Yonkers, NY), una escuela especializada en la enseñanza a niños con diagnóstico de autismo, TDAH y retraso del lenguaje. Especialista en la formación de maestros para realizar una enseñanza rápida y eficaz. Colabora con EDUCACIÓNEFICAZ en investigación sobre el desarrollo de las capacidades verbales básicas, formación y diseño del currículo CABAS®.

Las motivaciones que nos mueven

y nos hacen ser quienes somos

wooden_path_2-wallpaper-1920x1080

La motivación inicial

El camino hacia el aprendizaje

Hemos sentido duda e incluso ignorancia, en algún momento de nuestras carreras profesionales, al no saber explicar porqué no hablaba el niño con el estábamos teniendo las primeras experiencias profesionales. En algún caso particular, esa circunstancia nos motivó para adentrarnos en el estudio de la ciencia del comportamiento e ir profundizando en la investigación sobre el desarrollo del lenguaje y el conocimiento de prácticas de enseñanza innovadoras basadas en la ciencia.

Los niños que muestran mayores retrasos en el lenguaje y en el desarrollo en general, como suele ser el caso de los niños con diagnóstico de autismo, han sido uno de nuestros focos de motivación por realizar investigación que pudiera ser aplicada para enseñar a esos niños. Concebimos el educar con un enfoque que mira a toda la comunidad, como un sistema que está implicado en la enseñanza y basado en un currículo eficaz, sin prejuicio de las etiquetas diagnósticas. Se ha avanzado mucho, y hemos aprendido mucho, con la investigación que utiliza el lenguaje como la mejor herramienta y medio para una intervención eficaz, que permite aprendizajes funcionales y significativos en los niños, desde los niveles más básicos hasta las conductas complejas. ¡Seguimos caminando!

gettyimages-530020545

Creencias profesionales

Comprometidos con el desarrollo infantil y el aprendizaje del lenguaje

Los profesionales de la psicología y la educación, las familias y el resto de la sociedad en general (incluidos los políticos), somos en conjunto los responsable de facilitar el mejor desarrollo de los niños y los implicados en la dirección que toma la vida de muchos de los niños que en años serán adultos. Como sociedad, disponemos de un conocimiento científico que nos permite explicar cómo se produce el desarrollo y el aprendizaje del lenguaje. También contamos con una tecnología de la enseñanza que es absolutamente determinante para mejorar la vida de los niños. Pensamos que nuestra implicación profesional debe ser comprometida en beneficio de aquellos niños que no están en las mejores condiciones de vida.

La vanguardia de la ciencia de la enseñanza debe ser puesta a disposición de todos aquellos niños que la necesitan para aprender. Nos sentimos plenamente identificados con las palabras de uno de nuestros colaboradores en el equipo: “sin una ciencia de la enseñanza y del desarrollo que sea eficiente, eficaz y exhaustiva, no creemos que nuestra especie tenga un futuro muy prometedor.” Hagamos posible el avance.

¿Quieres saber más?

Tenemos mucho que contarte sobre como realizamos nuestro trabajo. Escríbenos y coméntanos tu caso y te atenderemos a la mayor brevedad